Trabajadores de la educación organizados en CGT Anden, a través de un encuentro nacional, dieron a conocer una proclama de compromisos, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores que se dedica cada primero de Mayo.

La proclama destaca seguir profundizando y celebrando los avances como educadores, a través de las políticas de gobierno, como la educación gratuita y de calidad.

Entre los puntos de la proclama se lee que, «es tarea primordial de las y los maestros educar en los valores de nuestra identidad, formar en el legado de nuestros héroes, poner en práctica la creatividad e innovación en las clases, que fortalezcan los conocimientos nacionalistas y desarrollen aprendizajes con calidad».

El profesor José Antonio Zepeda dirigente de CGT- Anden, dijo que la proclama encierra la unidad de los trabajadores para garantizar logros y conquistas. «Efectivamente la revolución es un instrumento que nos ha permitido y es el único que nos da la oportunidad como trabajadores de ser protagonista de las transformaciones».

El dirigente de Anden expresó que, cada día tienen que interiorizar que una meta alcanzada significa una meta nueva propuesta. «Y te hablo en educación, por ejemplo. Alcanzamos la batalla por el sexto grado, eso nos puso nuevamente la batalla por el noveno grado en las zonas rurales. Ganamos la batalla por el noveno grado, nos obligó y nos puso como meta ahora la secundaria, la del bachillerato, ¿pero cuando tenemos los bachilleres, qué hacemos ahora? seguimos con la educación técnica, con la formación profesional. Esos son los retos».

En este encuentro participó la dirigencia de la organización sindical, pero además, los educadores de distintas partes del país han desarrollado actividades en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. «Un esfuerzo por movilizarnos para tener presente esta conmemoración, que no sea simplemente un día feriado, sino que sea un día permanente de compromiso y responsabilidades que tenemos con el pueblo nicaragüense«, enfatizó Zepeda.  

Periodista: Celia Méndez