Una feria agropecuaria organizaron los estudiantes del centro tecnológico Manuel Lández Rojas de Ticuantepe, municipio de Managua. Una actividad en conmemoración del Día de la Tierra, que se evoca cada 22 de abril.

Los estudiantes expusieron los resultados de lo aprendido, como la preparación de abonos orgánicos, repelentes de insectos, como la mosca blanca que afecta a las hortalizas; también expusieron diseños de vestidos de fantasía a base de material reciclado como plástico, sacos entre otros, que al reusarse se contamina menos el medioambiente.

«Hay que recordar que la tierra y nuestro país es nuestro hogar, es el hogar que le vamos a dar a nuestros hijos, a las nuevas generaciones y hay que buscar la forma de cuidarla, porque como sabemos está bastante deteriorada y nadie mejor que nosotros puede contribuir a cuidarla», manifestó Yolaina Chávez, estudiante de primer año de Corte y Confesión.

La directora del centro tecnológico, Fátima Mendoza, explicó que la feria persiguió fomentar un equilibrio ecológico.

«Desde las carreras técnicas que impartimos hacemos ese énfasis, ese acompañamiento en el aprendizaje, con la formación de los estudiantes, porque ellos están enfocados en el equilibrio de la Tierra, con elaboración de bioinsumos orgánicos, con la socio-productividad totalmente orgánica. Haciendo buen uso del recurso natural de la tierra, de las plantas medicinales, al recobrar los conocimientos y tradiciones de nuestros antepasados».

En esta feria agropecuaria participaron también productores con sus cosechas, quienes egresaron de las Escuelas de Campo, que promueven el Instituto Nacional Tecnológico (INTA) y el Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (Mefcca).

Periodista: Celia Méndez