El laborioso y pintoresco pueblo cuna de los artesanos recibió un nuevo galardón, haciendo mérito al ingenio de su gente trabajadora del barro, San Juan de Oriente ahora es «Ciudad Creativa», declarado así por la comisión nacional de la Economía Creativa.
El reconocimiento de «Ciudad Creativa» fue otorgado en un acto especial donde participó la embajada de China-Taiwan y su embajador el señor Jaime Chin Mu Wu, La coordinadora general de «Economía Creativa» Camila Ortega, la Ministra del Mefcca Justa Pérez, Intur y autoridades municipales.
Durante el acto, los representantes del proyecto «Un Pueblo un Producto» fueron reconocidos por la destacada labor que han desempeñado en el municipio, brindando acompañamiento, capacitando y dotando de mejores herramientas a los artesanos del arte precolombino.
Las autoridades de San Juan de Oriente además entregaron las llaves del municipio al embajador señor Jaime Chin Mu Wu por el apoyo incondicional de la misión técnica de China-Taiwan en el fortalecimiento de la economía y el turismo.
«Estamos más comprometidos con este país en seguir estrechando esos lazos de amistad para fortalecer la economía, principalmente apoyar las manos laboriosas de los artesanos» agregó el Señor Jaime Chin Mu Wu.
El municipio ahora cuenta con nuevos sitios atractivos para el público, como el sendero místico dónde se aprecia un mural que desvela el arte, lenguaje y mensajes de los pueblos originarios, la calle principal recibe al visitante con figuras representativas, entre ellas hornos, piezas precolombinas y los infaltables talleres donde se procesa el barro.
San Juan de Oriente ahora es parte de los 4 municipios de Nicaragua declarados como «Ciudad Creativa»
Periodista: Alexander Méndez