Con una inversión menor a los mil córdobas usted puede comenzar un emprendimiento de crianza de codornices, una idea de negocio saludable y amigable con la naturaleza, que es muy rentable.

Los funcionarios del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa (Mefcca) que, promovieron en el Parque Nacional de Ferias una charla sobre la crianza y reproducción de codornices y explicaron que el emprendimiento de codornices es más rentable si se le da valor agregado a este rubro. “Y agregando valor a esta iniciativa tenemos una rentabilidad de hasta 66 por ciento, si lo manejamos bien y tenemos ciertas condiciones iniciales, por ejemplo, la infraestructura para la crianza y reproducción”, explicó Michael Díaz, analista agropecuario del Mefcca.

La codorniz es considerada una especie de ave precoz, porque a los 42 días de nacida comienza a poner huevos que, en relación a otras especies como las gallinas hay que esperar de 18 a 22 semanas para producir huevos. Requiere de poco espacio para la crianza.

El huevo que produce la codorniz “es altamente proteico, no es perjudicial, bajo en colesterol. Entonces podemos decir que, con esta especie en cinco meses podemos producir una gran cantidad de esta especie«.

La docena de huevos de codornices está valorada entre los 40 y 60 córdobas. El consumo de la carne y huevo de codorniz es considerado de interés nutricional, medicinal y económico y que poco a poco en el país va tomando auge por su alta rentabilidad.

Entre las ideas de valor agregado están los huevos encurtidos. “Es algo que la gente busca y también la carne empacada, pero hay una infinidad de productos que nosotros podríamos proponer”, indicó Hollman Fuente del Mefcca.

Periodista: Celia Méndez