Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024, preparados para salvar vidas
Una serie de acciones preventivas y de respuesta están contempladas en el “Plan Interinstitucional Invierno Seguro 2024”; cuyo lanzamiento fue realizado este lunes 6 de mayo por los representantes de las instituciones miembros del Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), en la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva Segovia.
La alcaldesa Xiomara Tercero, refirió que a través del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (Sinapred) y Comité Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred), están listos para responder ante las eventualidades que pudieran presentarse y reducir los efectos negativos de las lluvias de la próxima temporada de invierno.
- Te puede interesar: Seis personas tras las rejas acusadas de diferentes delitos en Nueva Segovia
La alcaldesa manifestó que desde el Comité Municipal de Prevención de Desastres (Comupred), están trabajando anticipadamente en acciones de limpieza de cauces en los diferentes barrios de Ocotal; así como jornadas de limpieza en hogares y predios baldíos, reparación de techos, limpieza de drenajes y el manejo adecuado de la basura.
Las autoridades municipales también informaron que ya tienen identificadas las zonas de riesgo, inundación y deslizamiento en los barrios José Santos Duarte, 19 de julio, zona 1, 2 y 4 del barrio Sandino, Hermanos Zamora, Roberto Gómez, Juan Carlos Mendoza, Nuevo Amanecer y el Tunal.
El comandante Carlos González, miembro de la comisión especial de Bomberos Unidos, dijo que están preparándose con la capacitación a las brigadas voluntarias en los barrios en los temas como primeros auxilios, rescate y salvamento para ejecutar el Plan Invierno 2024.
Igualmente se mantienen en capacitaciones continúas de cara a dar un buen servicio a la población con una brigada entre Bomberos Unidos y Asociación Civil, asignados a la Ciudad de Ocotal.
Durante el acto de lanzamiento del Plan, las brigadas municipales del barrio Modesto Agurcia recibieron equipamiento básico para el trabajo de rescate que se utiliza en situaciones de emergencia, así como unas canastas básicas.
Periodista: Alina Lorío