Confiados en la efectividad de las vacunas contra la Covid-19 y la calidad del servicio que brindan los trabajadores de la salud, así acuden a vacunarse los habitantes de los distintos barrios del distrito VI de Managua al centro de salud Silvia Ferrufino, ubicado en el barrio Jorge Cassaly.

Las personas llegan y en un ambiente agradable, de forma ordenada y ágil son atendidas cada una, desde los niños hasta los mayores de edad. Ellas participan de la jornada de vacunación voluntaria con el propósito de prevenir la Covid-19, o las complicaciones que el virus pueda provocar.

Samara Sánchez, del barrio Waspan Norte llevó a sus dos hijos a vacunar y se mostró satisfecha. “Es importante que a como uno cuida la salud de uno como adulto, también tenemos que cuidar la de nuestros hijos verdad, es importante ponerles la vacuna«.

La Asesora Presidencial para Temas de Salud, Sonia Castro indicó que, a nivel nacional avanza con muy buena asistencia de personas a vacunarse, el segundo día consecutivo de la jornada de vacunación voluntaria. “Es para nosotros un motivo de alegría ver esa movilización voluntaria de nuestro pueblo a vacunarse”.

Castro recordó que las personas menores de los 16 años de edad el único requisito, “es que los padres de familia traigan su cédula, no hay que traer partida de nacimiento, ni tarjeta de vacunación, con la cédula del padre o de la madre el niño se vacuna, quien firma es el padre o la madre.  En ello casi de los que tienen 16 y 17 años, si ya tienen cédulas ellos pueden firmar su consentimiento, si no tiene cédula, entonces el padre firma por ellos y se le puede llenar el consentimiento”.

El personal de salud aplica las vacunas cubanas, Abdala y Soberana a los menores de edad, de dos a 17 años. También vacuna rusa Sputnik Light a los mayores de 18 años de edad. La Pfizer a las embarazadas, recién alumbradas las que amamantan hasta los seis meses de edad del bebé. Así mismo se continúa vacunando la segunda dosis de Sputnik-V, AstraZeneca y Covishield a los mayores de 45 años de edad.

Carolina Dávila Ministra Asesora para Asuntos de los Silais Managua dijo que, solo en este departamento y sus municipios hay 149 puestos y centros de salud establecidos. Anunció que, “vamos a estar los días domingos, en lo que son centros de salud sedes-cabeceras, aplicándoles las vacunas para aquellos que por motivo de trabajo no pueden llegar durante la semana«.

Periodista: Celia Méndez