A 211 años de ostentar la categoría de ciudad personajes e historiadores consideran que lo más valioso de Ocotal es su gente.

Sus orígenes datan de 1525, y abrir las páginas de la historia revelan grandes hazañas y resistencia de los indígenas que habitaban estas tierras, pero fue hasta 1809 que OCOTAL fue elevada a categoría de ciudad.

Ocotlalpan, palabra de origen Náhuatl, que en español significa lugar donde abunda el ocote, es hoy cabecera del departamento de Nueva Segovia, recordada por ser la cuna de héroes y mártires, próceres de la nación y escenario de la lucha del General Augusto César Sandino.

«Persona que no quiere saber de su historia está condenado a repetirla, Nadie puede vivir sin su pasado como un árbol no puede vivir sin sus raíces«, recordó el doctor Jorge Calderón, poeta e historiador, hijo y nieto de grandes historiadores originarios de Ocotal.

Esta mañana de 19 de octubre en el parque central se realizó el festival de danza folklórica y juegos tradicionales y por la tarde el acto central acompañado de la premiación a la casa más antigua y la selección de los primeros lugares en el concurso de pintura «Ocotal bicentenaria».

Periodista: Alina Lorio