Haciendo patria promoviendo salud, así los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) conmemoran este 15 de septiembre el 202 aniversario de la Independencia de Centroamérica.

Una brigada del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial, se movilizó por unas 600 viviendas del barrio Cuba, sector Rubén Darío del distrito II de Managua para aplicar los larvicidas BTI y abate a los recipientes con agua para interrumpir el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La doctora Ligia Aragón, directora del centro de salud Francisco Morazán instó a las familias a recibir a los brigadistas y que los acompañen mientras ellos brindan recomendaciones sobre cómo identificar y eliminar los mosquitos.

La clave para prevenir las enfermedades como el dengue que es mortal es la eliminación de los criaderos de mosquitos. «Si no hay zancudos, no hay enfermos. Si no hay enfermos tenemos la oportunidad de no tener desenlaces fatales. Así que todos debemos contribuir a la limpieza de la casa, no solamente barriendo, sino eliminando los criaderos que se pueden formar«.

Los criaderos de zancudos son todos aquellos depósitos o recipientes donde se acumula agua limpia, como una bolsa, una tapa de botella, llantas viejas, cáscara de huevos, maceteras, barriles y pilas sin tapar, hojas de basura entre otros.

Periodista: Celia Méndez