Ante una eventual intoxicación por sustancias químicas como plaguicidas e insecticidas, y más aún si está combinada con algún tipo de combustible como diésel o kerosene, las personas deben alejarse de la zona de riesgo, no provocarse vómito, ni beber leche, sino acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana.

También la persona debe llevar el recipiente o la etiqueta del plaguicida con que tuvo contacto. Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer recomendaciones para prevenir accidentes por intoxicación de sustancias químicas.

Las sustancias tóxicas son aquellas que pueden causar efectos perjudiciales a la salud. Entre estas se encuentran aquellas que suelen ocuparse frecuentemente en la agricultura, como los plaguicidas que se utilizan para matar o repeler plagas, «pero además de ser nocivas para las plagas pueden ser nocivos para los seres humanos y pueden causar síntomas como mareo, vómito, náuseas y también pueden llevar a la muerte«, explicó el doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Minsa.

Las sustancias tóxicas pueden introducirse al cuerpo por distintas vías respiratoria al inhalar, por la piel o al tomarla.

Los granos para la siembra son impregnados de tóxicos contra las plagas y para mejor germinación de las plantas. Esto se impregnan y se y se impactan de pesticida Y aunque los lavemos y los lavemos es imposible quitarle el plaguicida por eso, estos granos para la siembra no deben de ser utilizados nunca para el consumo humano«, añadió Cruz.

El Doctor Carlos Cruz, Secretario General de Minsa recomendó tener cuidado con el uso y manejo de los plaguicidas e insecticida. «Recordemos que también hay plaguicidas para el uso doméstico para eliminar cucarachas y hormigas. Insistió que hay que tener cuidado con n los niños, porque venden cajeta para eliminar cucarachas y ratones. Éstas son muy atractivas para los niños porque son de colores azul y rojo y los niños piensan que son caramelos y los pueden ingerir”.

Sáenz recomendó mantener el cuidado en el uso, manejo y almacenamiento de estos productos. No dejarlos al alcance de los niños. Así mismo revisar que estos productos tóxicos vengan debidamente en su empaque y etiquetado no almacenarlas en botellas sin previa señalización.

Tampoco se debe almacenar sustancias tóxicas en la cocina y no reutilizar los recipientes de sustancias tóxicas, para almacenar agua o alimentos.

El doctor agregó que la persona una vez que haga uso de sustancias tóxicas se cambie de ropa y no la revuelva con otras prendas de vestir y se bañe inmediatamente.

Periodista: Celia Méndez