Los estudiantes del colegio Santa Rosa ubicado en el distrito IV de Managua saben que el mosquito Aedes Aegyptis transmite el Dengue, Zika y Chikungunya, por ello reciben a los brigadistas de la lucha antiepidémica. Los docentes se encargan de explicarles a los alumnos sobre la importancia que las familias eliminen los criaderos de mosquitos en sus hogares y también en las escuelas.

Los brigadistas en su lucha integral contra los mosquitos, además de las viviendas, se desplazan por los colegios, los negocios y parques para aplicar el Larvicida, BTI y fumigan los salones de clases.

Mar Ekaterina Lanza, Directora del Centro de Salud Francisco Buitrago solicitó a la población permitir el ingreso a los trabajadores de la salud, “recordemos que un zancudo puede viajar hasta 500 metros a la redonda para alimentarse y si una casa queda sin fumigar, o sin aplicar BTI, se vuelve un área susceptible para el restante de la población. Todos los depósitos que sean útiles deben estar bajo techo, boca para abajo y tapados para no acumular agua y los que no sean útiles desecharlos”.

Explicó que, para mayor efectividad de la mezcla de fumigación, los moradores deben cerrar las puertas y ventanas de sus viviendas de 15 a 30 minutos. En el barrio Santa Rosa unas dos mil viviendas, entre las cuales se movilizaron los fumigadores.

Periodista: Celia Méndez