En el municipio de Masatepe, departamento de Masaya, un poco más de mil jóvenes participaron este jueves santo, en la presentación cultural y religiosa conocida como Los Judíos, quienes hacen un recorrido por las principales calles de la ciudad.

Durante la tradicional representación en la que se involucran jóvenes y niños en el papel de los judíos, el personaje bíblico Judas Iscariote es encadenado y arrastrado por la ciudad, como castigo de la traición a Jesucristo.

«Esta es una tradición dónde ridiculizan al judío romano, al judío antiguo de la época de Jesús, donde van a apresar a Judas, entonces vemos dos personajes, Judas encarnado en uno de los jóvenes ya sea hombre o mujer y los judíos que van integrados por la mayoría, cada una de las 5 cofradías está compuesta por 10 Judas y 300 judíos aproximadamente«, explicó el co-director del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), arquitecto Luis Morales.

«Masatepe hoy se viste de gala porque estamos en el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra identidad como masatepinos y pues gracias a Dios hemos venido trabajando muy de cerca con los jefes de cada uno de los grupos de judíos y esto que vemos hoy, es producto de varios encuentros que hemos sostenido como Gobierno local, pero también ya viendo el trabajo del relevo generacional«, acotó la alcaldesa de Masatepe, Gioconda Aguirre.

Luego del recorrido las cofradías se reúnen en el parque central

En su mayoría los integrantes de éstas agrupaciones culturales, son jóvenes que siguen la tradición religiosa de este municipio del departamento de Masaya, muchos de ellos, cumplen promesas a favores recibidos de nuestro Señor Jesucristo.

«Tengo 9 años de estar saliendo en esta actividad, es una promesa que yo tengo porque el señor me sacó con bien a mi hijo pues y esa promesa la voy a seguir pagando hasta que yo me muera si Dios quiere«, sostuvo el joven Javier Cruz.

Por su parte Maycol García de 15 años de edad, aseguró que «es una tradición en la que siempre salimos, ya llevo 5 años en esto y siempre voy a seguir representando este papel (Judas)”.

«Esta es una tradición única en Nicaragua y Masatepe sin judíos no es Semana Santa, así que los invitamos a todos los veraneantes que hagan un espacio para visitarnos el jueves y viernes santo para que vengan a disfrutar de esta gran tradición«, refirió la joven Tania Gutiérrez.

Estas actividades culturales y religiosas, captan la atención de los turistas nacionales y extranjeros que visitan nuestro país en esta época del año.

Periodista: Román Rodríguez