Las lluvias son propicias para la proliferación de mosquitos, si los moradores no mantienen limpias las canaletas de los techos, si no se deshacen de la basura y los trastes viejos tirados en los patios, que pueden acumular agua y orden servir de criaderos del vector. Es por ello que los trabajadores del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial mantienen la aplicación de abate casa a casa que virus el ciclo de vida del zancudo.

En el barrio Jorge Dimitrov, del distrito I de Managua, los brigadistas de salud recorrieron unas 700 viviendas para realizar la aplicación del larvicida y brindar charlas a las personas sobre la importancia de inspeccionar, identificar y destruir los criaderos del Aedes Aegypti, que transmiten el dengue, zika y chikungunya.

Jaime Rodríguez, responsable de Epidemiología del centro de salud Roberto Herrera, explicó que «la programación de la jornada de abatización en este barrio está planificada una vez al mes para combatir los criaderos de zancudos».

Entre tanto, Roque Montoya, habitante de la zona, calificó de muy importante la visita que realizan los brigadistas considerando los cambios de clima porque los zancudos, si uno no limpia su pila o los recipientes que acumulan agua, ellos aprovechan para poner sus huevos, entonces tenemos que tener la apertura.

Montoya aseguró que, por su parte mantiene limpio su hogar, los recipientes con agua tapados y evita las charcas para prevenir la formación de criaderos de zancudos.

Periodista: Celia Méndez