Bajo control se mantienen los índices de casos de dengue, que transmite el mosquito Aede aegyptis, gracias a las permanentes jornadas de lucha antiepidémica que promueve el Ministerio de Salud (Minsa), a través de las brigadas médicas, como la que visitó a las familias del Reparto Segovia y Concepción de María, del Distrito VI de Managua.

Más de mil viviendas fueron visitadas por los brigadistas de salud para realizar la octava jornada de abatización contra el mosquito Aede aegyptis transmisor del dengue, zika, chikungunya; una estrategia que contribuye a mantener bajo control los índices de casos.

«El orgullo de nosotros es que no se ha registrado ningún fallecido. Ustedes ven la noticia a nivel de Centroamérica, hay un sinnúmero de fallecidos, pero nosotros, gracias a Dios, las acciones que estamos haciendo nos han permitido tener controlado el número. Hemos tenido enfermos, están hospitalizados, están bajo vigilancia en la Unidad de Atención a Febriles, pero no hay ningún caso que lamentar, lo que nos permite que las personas se recuperen fácilmente porque lo detectamos a tiempo«, así lo aseguró el doctor Javier Alfaro, responsable de epidemiología del centro de salud Roger Osorio.

Los trabajadores de la salud, que una vez al mes visitan cada barrio, se dieron a la tarea de educar o sensibilizar a las familias sobre la importancia de mantener limpio el hogar y destruir o neutralizar los criaderos del zancudo.

Además, indicaron que ante cualquier síntoma no se automediquen, sino que acudan al centro asistencial más cercano.

Periodista: Celia Méndez