La lucha antiepidémica que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa), avanza sin tregua en todos los barrios y comunidades, desarrollando labores de fumigación y colocación de larvicidas en los depósitos con agua, dentro de las viviendas.

Fumigar al menos 900 viviendas en el barrio Altagracia es la misión encomendada a los 20 brigadistas, que además brindan recomendaciones a la población, para eliminar los depósitos de agua donde crecen los mosquitos.

«Ya hemos visto que tenemos criaderos en nuestras casas y que junto con el morador, tenemos la tarea de identificarlos y eliminarlos, de esa manera nosotros vamos a lograr controlar a este zancudo y conseguir que nuestra familia no se enferme que es lo primordial, que nos mantengamos sanos, porque de esa manera podemos producir y trabajar tranquilos, los niños pueden ir a clases, e incluso nuestras mamás están seguras«, señaló la doctora Zoyla Canales, Directora del Centro de Salud de Altagracia.

«Nos recomiendan que las botellas que tienen agua que estén con el pico para abajo, las pilas que tiene agua que hay que taparlas, con el BTI que dejamos unas horas ahí que dura unos 20 o 30 días, son algunas de las indicaciones que nos dieron«, aseguró Roberto Herrera.

Durante estas jornadas antiepidémica, se atienden todos los espacios posibles, para obtener mejores resultados de prevención de enfermedades.

«Nosotros andamos casa a casa y en el barrio que andamos si hay colegios también los vamos a trabajar, si hay instituciones, si hay empresa privada igual, les hacemos un llamado que nos dejen entrar a esas instituciones para que nosotros hagamos nuestra labor«, añadió la doctora Canales.

Los médicos recomiendan a las familias que no se automediquen cuando presenten síntomas febriles, sino que se presenten al centro de salud más cercano, para ser atendidos por los médicos las 24 horas del día, de lunes a domingo. 

Periodista: Román Rodríguez