Estudiantes de carreras técnicas del Centro Tecnológico Simón Bolívar conocieron de primera mano las vivencias de los protagonistas que participaron de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, que este 23 de marzo se cumple el 43 aniversario.

El evento se trató de que los alfabetizadores compartieran sus experiencias a los estudiantes, con el objetivo que conocieran la gran hazaña de llevar «el pan del saber» a las personas sumidas en el analfabetismo, que era mayor al 50 por ciento en el año de 1979.

La directora del centro tecnológico, Verónica Narváez, indicó que los jóvenes deben saber el legado de los alfabetizadores, especialmente «aquellos 59 mártires que cayeron en la gran Cruzada Nacional de Alfabetización…. El mensaje a los jóvenes es que nosotros debemos seguir educándonos, nosotros debemos de seguir por ese sendero que entre más tecnificado esté el pueblo, mejor el desarrollo de la nación».

Hilario Vargas participó de la Cruzada de Alfabetización cuando iba a cumplir los 14 años de edad y cursaba el primer año de secundaria. Es originario de El Sauce, municipio del departamento de León y recordó que primero colaboró en un censo, «recién el Triunfo de la Revolución y luego se dio al siguiente año en 1980 la cruzada en lugares rurales. Yo alfabeticé mi pueblo al lado de El Sauce en la comunidad Piedra de Agua. Fueron cinco meses los que estuvimos alfabetizando en las comunidades«.

Hilario Vargas se dedica a la docencia en el Centro Tecnológico Simón Bolívar y es del criterio que, la alfabetización representó un cambio social que redujo el analfabetismo hasta en un 12.5 por ciento, lo que fue reconocido por la Unesco.

Periodista: Celia Méndez