En cumplimiento a la Constitución Política nicaragüense de garantizar el servicio de salud gratuito a la población, el personal del Centro Nacional Oftalmológico realizó este jueves una feria de salud visual, que consistió en el examen de la vista y la entrega de anteojos.

Esta feria es exclusivamente para los pacientes que padecen presbicia, es decir que perdieron la capacidad de ver de cerca, lo cual es muy frecuente en la población mayor de 35 años de edad.

Hasta las nueve de la mañana ya se habían atendido aproximadamente unos 200 pacientes. El oftalmólogo Merlin Rivas, responsable del área de emergencias, explicó que en cada jornada se atienden unos 300 pacientes. “Recordemos que las personas a partir de los 40 años de edad tienen dificultad para leer de cerca el periódico, la biblia y nosotros les hacemos sus medidas y se les entrega anteojos”.

Indicó que además se identifican los pacientes con cataratas a los que se les programa cirugías. “Todos estos servicios son totalmente gratuitos», sostuvo el doctor Rivas.

Señaló que las cirugías con más demandas son las de catarata y es la primera causa de ceguera en el mundo.

Periodista: Celia Méndez