En audiencia especial realizada este martes en la Sala de Juicio del Complejo Judicial de Ocotal, el reo Roberto Carlos Maldonado Ávila, admitió los hechos descritos en la acusación que en su contra realiza el Ministerio Público por el delito de homicidio en perjuicio de Ludim Dodanim Reynosa Ruiz.
La acusación en contra de Roberto Carlos Maldonado Ávila o Roberto Carlos Maldonado Marín, alias «El Gato«, indica que el 23 de junio del presente año en plena vía pública cerca del comedor infantil de la comunidad Nuevo Amanecer de Jalapa, en Nueva Segovia, de frente a su víctima, recogió una piedra del suelo y con el ánimo de quitarle la vida, le estampó la piedra en el costado izquierdo de la cabeza.
- Te puede interesar: Operativo policial en Nueva Segovia lleva a la detención de seis individuos
Momentos antes del suceso, el hoy acusado le habría dicho a su víctima, “hoy si me las vas a pagar, ya te la había cantado antes”, a lo que Ludim Reynosa le respondió “si me buscas me vas a encontrar”, situación que molestó al “Gato” y aun después de la pedrada en la sien, tirado en el suelo, le dijo a su víctima “ya te lo había dicho lo que te iba a pasar” y de inmediato huyó del lugar.
De la misma manera, en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio, a cargo de la titular Verónica Fiallos Moncada, se hizo presente el representante del Ministerio Público y el defensor público, quién manifestó la decisión de su defendido de admitir hechos.
Solicitud de pena
Antes de considerarse la clausura anticipada del proceso, la Jueza Verónica Fiallos verificó la voluntariedad, espontaneidad y veracidad de la decisión del acusado, quien admitió en la sala que no ha sido amenazado ni coaccionado por nadie, por tanto, la judicial declaró de inmediato la culpabilidad de Roberto Carlos Maldonado Ávila “El Gato” por el delito de homicidio.
Por lo tanto, en la etapa de debate de pena, el fiscal Junior Oneall Ortez Marenco solicitó una pena de 12 años y 6 meses de prisión y que se mantenga la medida cautelar de prisión preventiva.
En tanto el defensor técnico Howard Joya consideró que su defendido reúne las atenuantes para solicitar la pena mínima de 10 años de prisión. Cabe destacar que, la judicial leerá la sentencia en los próximos días.
Periodista: Alina Lorío