Ya quedaron las maquinarias pesadas entre Ochomogo y Las Salinas, en el departamento de Rivas, para la construcción de 29 kilómetros de caminos que serán adoquinados, un beneficio más que logra la población nicaragüense de tener mejores y más carreteras en buenas condiciones.
«A partir de hoy, durante 34 meses de trabajo vamos a construir una moderna carretera de dos carriles que va a pasar a convertir el actual camino de 5 metros de ancho en una magnífica construcción de 8.5 metros de ancho para mayor seguridad, confort y transitabilidad», expresó Oscar Mojica, Ministro de Misterio de Transporte e Infraestructura (MTI).
El tramo de adoquinado entre Ochomogo y Las Salinas, significan la conexión entre la carretera panamericana y la futura carretera costanera.
«Esta carretera va a ser también una respuesta definitiva a los cortes que se dan en el Chamol, Nagualapa I y II, tres grandes puentes vamos a construir para garantizar el transito ininterrumpido por aquí, y va a ser una obra que va a tener una duración de 40, 50, 60 años en óptimas condiciones con mantenimiento mínimo», agregó Mojica.
Para asegurar la durabilidad se construirán más de 23 mil metros lineales de obras de drenaje, lo que permitirá una mejor distribución de las corrientes de agua, andenes peatonales en las principales comunidades, señalización vertical y horizontal, defensas metálicas en los lugares más peligrosos de la carretera y bahías para parada de buses.
- Te puede interesar leer: Continúan presentándose al Ministerio Público personas vinculadas con fundaciones investigadas
«Este es un proyecto que nos beneficia a todos, lo estábamos esperando desde hace años, una carretera que generará trabajo porque será adoquinada, y es un proceso largo, suficiente para el empleo que tendrán los habitantes cercanos al desarrollo de la carretera», expresó José Arnulfo Pérez, habitante de Ochomogo.
Dinamización producción de ganadera
Rivas es una zona de alta producción de ganadería, siendo el municipio de Tola uno de los más fuertes en producción de ganado.
«Aquí tenemos una producción de leche diaria que sale de Tola, de Belén y que sale al mercado nacional, por eso está carretera va a garantizar una salida rápida, aquí nosotros tenemos buen queso, una buena crema, entonces esto te da todas las condiciones de crecimiento», manifestó Isidro Rivera, viceministro del Ministerio Agropecuario.
Así mismo con este proyecto se beneficiarán las cooperativas de pesca existentes en la zona, y a las nuevas que recibieron personería jurídica de parte de las autoridades del Ministerio Agropecuario.
«Aquí tenemos un crecimiento importante en el cultivo de camarón, todo eso va a tener salida por esta carretera y eso es lo que tiene motivadas a estas familias«, agregó Rivera.
El departamento de Rivas representa el 3% de la producción nacional de ganado, además es un referente de la raza ganadera, debido al programa nacional de mejoramiento genético.
Periodista: Amelia Calderón