Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y representantes de organismos extranjeros como Ayuda Médica para Centroamérica inauguraron la remodelación del Departamento de Nefrología y Urología del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera ‘La Mascota’, de Managua.

Con una inversión de tres millones de córdobas se remodelaron las paredes, pintura, climatización, sistema eléctrico e hidrosanitario del departamento que, anualmente sólo en consulta externa, el personal brinda servicio a unos siete mil niños.

La ministra asesora presidencial del Silais, Carolina Dávila, explicó que el apoyo de los organismos extranjeros al departamento nefrología del hospital La Mascota, «no solamente ha sido por mejores condiciones de infraestructura, sino también para formación de recurso humano de enfermería, laboratorio para el proceso de atención a todos los niños y nosotros nos sentimos muy contentos de tener esa colaboración y esa confianza de personas amigos de Italia, quienes están apoyando y para que este servicio esté funcionando adecuadamente».

Dávila explicó que a partir del año 2021 forman nefrólogos pediatras y que en la actualidad cuentan con seis que cursan el segundo año de la especialidad y otros tres que comienzan el curso y con lo que fortalecerán el servicio en los diferentes hospitales del país.

La funcionaria añadió que en ese departamento, desde hace cuatro años realizan trasplantes de riñones de donantes vivos, es decir de familiares que son compatibles que elevan la calidad de vida de los niños. Además, adelantó que se realizarán trasplante de riñones de personas no vivas para que aquellos niños que están en una lista de espera.

Dávila destacó la voluntad de los cooperantes de continuar brindando apoyo, «es muy importante para nosotros, porque eso significa que somos un país que realmente tenemos la confianza de otros países, para poder seguir apoyándonos porque se divide entre todo lo que que se invierte en nuestro país llega a las personas de más escasos recursos». 

Periodista: Celia Méndez