El centro de desarrollo de tecnologías agropecuarias general Ramón Raudales fue inaugurado en el municipio de Dipilto por el Gobierno de Nicaragua a través del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el propósito de promover en esa zona cafetalera, la producción de un café de alta calidad.

En un área de 40 manzanas de tierra, el INTA ha establecido viveros de café de variedades de alta calidad, con semilla donada por productores ganadores de los primeros lugares en los certámenes Taza de la Excelencia.

En el centro también encontrarán viveros de plantas alternativas que convivan con el café con el propósito de que las familias productoras garanticen ingresos durante todo el año con cultivos como la jamaica, el girasol, floristería, medicinales, cítricos y frutales.

Los servicios a los productores comprenden capacitación, establecimiento de investigaciones, transferencia tecnológica, oferta de plantas sanas a precios accesibles, plantas para sombras, plantas forestales, producción de semilla de pino y plantaciones.

El INTA ha establecido convenios con las universidades estatales, públicas y el Inatec, con el propósito de que los estudiantes y productores con sus experiencias, validar y transferir tecnología.

Además, en este centro están creadas las condiciones para que las familias lleguen los fines de semana a recrearse, a aprender y a convivir con la naturaleza, aprender y conocer estas agradables y pintorescas tierras de Dipilto.

En el certamen Taza de la Excelencia 2022-2023 el 70% de los cafés ganadores en el Top 10, son de Nueva Segovia, y la mayoría son de los cafés producidos en Dipilto, municipio ubicado a 8 kilómetros al norte de Ocotal.

La meta del Gobierno de Nicaragua es que todos los productores participen en el certamen con café de alta calidad cosechado en sus fincas, mejorando sus ingresos y calidad de vida de las familias productoras.

Periodista: Alina Lorío