Atención médica como consultas pediátricas, medicina general, ginecológica, pruebas rápidas de VIH, ultrasonidos y odontología acercó el personal del centro de salud Francisco Morazán a las familias del barrio Anexo Miraflores del distrito II de Managua.

La actividad se trató de acercar una clínica móvil a la comunidad con el objetivo de brindar atención médica gratuita y de calidad para promover salud a las personas y detectar oportunamente las enfermedades.

Regularmente las personas aprovechan los servicios, ya sean de las clínicas móviles o las ferias de salud para atender infecciones respiratorias, enfermedades crónicas, chequeos ginecológicos, entre otras razones.

Pero también los médicos aprovechan para brindar recomendaciones sobre «las medidas universales, como el constante lavado de manos, cuidar y abrigar a los niños y las personas la tercera edad, especialmente en esta época que hay variabilidad de la temperatura del ambiente y que ante cualquier malestar, acudir al médico o al facultativo, no esperar mucho tiempo para prevenir las complicaciones«, señaló el pediatra José Javier Centeno.

A través de esta estrategia en los barrios, la atención a la población es abierta, no necesita cita previa o transferencia y se le garantiza la consulta médica, tratamiento y medicinas, todo totalmente gratuito.

Cándida Vado, explicó que tiene una infección en los riñones y llegó a pasar consulta para obtener tratamiento y agradeció al personal de salud que acercó sus servicios. «Gracias a Dios nos vienen a poner aquí las brigadas para que nos miren. Ya no voy al centro de salud, no puedo caminar y tampoco tengo que me lleven. Esto es una buena idea, que lo hagan siempre«.

La atención a la población a través de las ferias de salud y clínicas móviles son una estrategia del Modelo de Salud Familiar Comunitario que impulsa el Ministerio de Salud (Minsa) y que es aplaudido por organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS.

Periodista: Celia Méndez