Un total de 30 mil personas han sido ubicadas en 48 espacios creados para albergue en el Caribe Norte nicaragüense, iglesias, casa solidarias, escuelas e instituciones son los lugares que las autoridades acondicionaron para las familias en riesgo.

«Más de 6.000 brigadistas de vida entre todo el personal está movilizado al servicio amoroso, fraternal, solidario a nuestro pueblo sabemos que servir a nuestro pueblo y hacerlo con respeto y amor es servir a Dios» expresó la vicemandataria Rosario Murillo.

Detalló que en Bluefields, Kukrahill, la cruz de Río Grande, San Juan de Nicaragua y Tuapí, se garantiza el servicio de energía y que Bilwi y karawala sea suspendido por prevención, en Corn Island se ha trabajado en quitar árboles sobre la línea y se restablece el 60% de suministro de energía.

«En el tortuguero 1700 viviendas sin energía, derramamos árboles en Rosita, se ha restablecido el servicio eléctrico y en Bonanza se espera que se calmen las lluvias»

En el caso de Enacal las afectaciones tienen que ver también con la energía, hasta el momento no se reportan daños estructurales reportados y que agua de reserva se tienen más de 50000 galones y coordina con todos los comupred para el abastecimiento de la misma, además Murillo dijo que se ha trasladado a Rosita hipoclorito de calcio para potabilizar el agua.

Ministerio de Salud (MINSA)

Médico y enfermeros atienden a las familias en los albergues y casas solidarias en municipio de Puerto Cabezas Bilwi, también están listas las brigadas médicas que se movilizan hacia donde se demande su presencia.

Murillo dijo que el hospital Nuevo Amanecer de Bilwi fue exitosamente trasladado en coordinación y el apoyo fundamental del Ejército de Nicaragua que cuida responsablemente los equipos médicos, aseguró a su vez que los pacientes 43 de ellos que estaban hospitalizados entre adultos y niños se reubicaron sin daños que lamentar.

«Tenemos un hospital provisional donde hemos atendido a 40 personas y realizado cirugías de emergencia como apéndices y cesáreas, suficiente medicamentos, insumo de laboratorio, material de reposición periódica» dijo La vicepresidente.

Periodista: Amelia Calderón