El acceso al agua potable es fundamental tras el impacto de un huracán, por ello las cuadrillas de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), desarrollan un plan de abastecimiento en el caribe y norte del país de cara al impacto del huracán Eta.

Casi un centenar de cisternas para el abastecimiento del vital líquido fueron enviadas a Bilwi, Jinotega, Madriz y Nueva Segovia ,municipios que según las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención , Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) serán los más afectados en Nicaragua.

Es importante destacar que en Bilwi contamos con un tanque de unos 54 mil galones , que es lo que dice el protocolo, que una vez que ya esté el impacto sobre la ciudad, lo dejamos podríamos decir aislado para tener una reserva para después del evento nosotros tener una disponibilidad de agua para asegurar de alguna manera el abastecimiento a la población” explicó Erving Barreda presidente ejecutivo de Enacal.

Las más de 90 cuadrillas que la Institución ha enviado a las zonas previstas de impacto trabajan las 24 horas y cuentan con maquinaria especializada para atender la emergencia que prevén cause el huracán Eta, que alcanzó este lunes categoría 4 en la escala Saffir- Simpson.

Adicionalmente el presidente de Enacal indicó que cuentan con suficiente insumos químicos, para potabilizar las aguas de los pozos que resulten anegados por las lluvias.

Periodista: Pablo López