Unas mil 200 viviendas del barrio Ducualí del distrito IV de Managua, fueron las que brigadistas de salud se proyectaron fumigar y duplicar el larvicida BTI para contribuir con las familias a combatir el mosquito Aedes Aegyptis, transmisor de enfermedades.
En el lugar tanto los moradores, como los propietarios de negocios y espacios públicos permitieron el ingreso de los brigadistas porque califican como importante las jornadas de lucha anti epidémica que promueven las autoridades de salud para prevenir las enfermedades como el dengue, zika y Chikungunya.
La doctora Mar Ekaterina Lanzas, directora del Centro de Salud Francisco Buitrago que estuvo al frente de la jornada, hizo el llamado a las familias de permitirles siempre a los brigadistas el ingreso para que ninguna casa quede sin fumigar.
“Recordemos que la responsabilidad de eliminar los mosquitos es compartida tanto para la población como para el Ministerio de Salud. El llamado es que nos permitan entrar a su vivienda. Recordemos que un mosquito puede viajar hasta 500 metros a la redonda, entonces la vivienda que queda sin aplicar BTI, o bien sin eliminar criaderos o sin fumigar se convierte en un foco potenciales que exponen al restante de la población”, explicó Lanzas.
- Te puede interesar leer: Disminuir uso del celular reduce el estrés y otras enfermedades
Agregó que para mayor efectividad de la jornada, una vez que el brigadista aplicó el larvicida BTI, los pobladores debe esperar de 15 a 20 minutos para hacer uso del agua. Igualmente al momento de cepillar la pileta, previamente debe sacar un recipiente con agua, lavar bien y después verter nuevamente a la pila, el agua con BTI previamente retirada.
En el caso de la fumigación, una vez aplicada la mezcla, cerrar puertas y ventanas y esperar de 15 a 20 minutos fuera, mientras el pesticida realiza su efecto.
La doctora recomendó a las personas estar atentas a los signos de alerta contra la salud, como vómito y fiebre. Recordó que en el Centro de Salud Francisco Buitrago cuentan con la unidad de atención a los casos febriles las 24 horas del día.
Periodista: Celia Méndez