Una gran diversidad de productos derivados de la miel se podía encontrar durante la Expo Feria Nacional de la Miel que se desarrolló este fin de semana en el Puerto Salvador Allende, un destino turístico por excelencia.

Además de la miel se podía encontrar productos cosméticos como champú, jabones y exfoliantes elaborados a base de miel.

Esta feria donde participaron apicultores, así como dueños de negocios que le dan valor agregado a este producto, es parte del Plan de Promoción y Desarrollo del Sector apícola que está contemplada en la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Producción de Miel.

Leonel Rivera delegado del Ministerio de la Economía Familiar en Managua explicó que, antes de esta Expo Feria se desarrollaron diferentes talleres y ferias que movilizó a más de tres mil personas vinculadas a la apicultura.

“El valor nutritivo y cosmético de la miel es reconocido a nivel nacional como internacional. Es una de las mieles más ricas que tenemos en el mundo. Nuestros apicultores han sido capacitados por el Ministerio de la Economía Familiar con respecto al tema de la agregación de valor, en los temas de cambio climático, asimismo en la transformación e innovación añadió Rivera.

Dijo que el objetivo de la feria es mostrar la agregación de valor que se le da a la miel para que las personas puedan emprender, conocer mercados alternos y exportar. Rivera indicó que a la fecha Nicaragua exporta miel a Venezuela, Taiwán, Chile, Estados Unidos y se exploran otros mercados.

Agregó que están registrados más de tres mil apicultores individuales y organizados en cooperativas en el norte, sur y pacífico del país. Mateare el municipio con mayor producción de miel, aseguró Rivera.

Periodista: Celia Méndez