Familias de comunidades rurales del municipio San Isidro, departamento de Matagalpa, que no tenían un hogar fueron beneficiadas con una vivienda por parte de la Organización No Gubernamental (ONG), The Rainbow Network o Red Arco Iris.

Las Mangas es el nombre de esta comunidad rural, perteneciente al municipio San Isidro de Matagalpa donde se encuentra localizado este proyecto habitacional apoyado también por el gobierno local.

Roger Rivas, junto a su esposa Julissa y sus pequeños hijos recibieron esta vivienda que les cambió la vida, anteriormente pedían posada. Esta familia es parte de las 48 que recibieron una casa nueva por parte de este proyecto habitacional.

Rivas contó que “hemos estado posando, no alquilando, sino que las personas nos prestaban sus viviendas para que nosotros se las cuidáramos, pero cuando llegaba el momento que no había necesidad de ser cuidada la casa, entonces nos despojaban de una casa y nos iban moviendo para otras viviendas”

“Entonces al recibir nosotros una vivienda propia es una gran alegría, porque sabemos que de aquí nadie nos va a mover, hay estabilidad, tenemos todo ya”, agregó Rivas.  

Esta ONG asume el 50% del valor de las viviendas y la otra mitad las cabezas del hogar. Samuel Reyes, director nacional de Red Arco Iris explicó que las casas están “valoradas en más de 6 mil dólares porque el terreno es de 600 varas cuadradas, además del servicio de agua y otros beneficios que trae Red Arco Iris como reforzamiento escolar para los niños, clínicas médicas primarias para atender a la población rural que miramos”.

“Nosotros no cargamos a ellos todo el precio de la vivienda, más bien una porción, la otra porción es algo que asumimos nosotros y estos 4 mil dólares que van a pagar por 16.6 años en cuotas muy accesibles, sin interés (…) nuestro interés es dar acceso a la vivienda”, dijo Reyes. 

Izamar Martínez, manifestó que se sentía muy alegre con esta casa, “a empezar una nueva vida con mis dos niños y mi pareja (…) venimos a un nuevo hogar donde tenemos muchas condiciones que antes no las teníamos, estarán mejor mis hijos”.

Elizabeth Rodríguez, de 33 años nos confió que andaba pidiendo posada en casas de familiares, “estaba donde la tía de mi marido y no es lo mismo que estar en lo de uno que andar posando, ahora estoy alegre, agradecidísima, ya voy a tener que dejarles a mis hijos cuando me muera”.

La sede de esta organización está en Springfield, Missouri, Estados Unidos; Megan Herrera, directora ejecutiva de esta ONG detalló que es “un ministerio cristiano, denominacional, sin fines de lucro que trabaja para desarrollar las comunidades es muchos aspectos (…) estamos solamente trabajando en Nicaragua (…) nos encantaría seguir trabajando en Nicaragua”.

La organización ha construido 1 mil 260 viviendas, tiene presencia en 166 comunidades rurales de 90 municipios del país. Red Arcoiris tiene 26 años de operar en Nicaragua, ha atendido a más de 58 mil nicaragüenses y apoya en las áreas de salud, educación, nutrición, desarrollo económico y viviendas.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín