El pasado 4 de febrero doña Xiomara Jarquín, habitante del barrio capitalino Benedicto Valverde, Distrito IV, perdió su casa y sus pertenencias en un lamentable incendio, gracias al programa que financia Taiwán y ejecutan desde la Alcaldía de Managua (ALMA), ya cuenta con una nueva vivienda.
Jarquín aseguró que después del siniestro, “en tres días yo tenía mi casita, yo lloré porque perdí todo, a mí no me quedó nada, solo la ropita que andaba, ahora ya tengo cuatro “mudaditas” que me han regalado mis compañeras… yo vendo ambulante en el mercado Oriental, yo cuando vine del mercado hallé las desgracias en mi casa”.
En esa tragedia familias afortunadamente no hubo pérdidas humanas, en este nuevo hogar vivirán 14 personas. A como la numerosa familia de doña Xiomara, 104 familias de este barrio Benedicto Valverde han recibido una casa como esta.
- Te puede interesar leer: Al menos 8 mil viviendas podrían construirse con préstamo del BCIE
El embajador de la república de China – Taiwán, Jaime Chin Mu-Wu, destacó que esto se convierte en “una victoria de la restitución de derechos a la vivienda para las familias humildes, familias pobres, también para nosotros como cooperantes es un esfuerzo para acompañar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), para reducir la pobreza a través de este proyecto”.
Por su lado Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de ALMA resaltó que la inmediata respuesta a esta familia afectada es “parte de la organización que tenemos en los territorios nos permitió como siempre poner nosotros protocolos en acción… como hemos venido desarrollando un sinnúmero de simulacros orientados por nuestro gobierno… para que nuestro tendido pueda estar preparado ante todas estas situaciones de emergencias”.
Desde el 2015 a la fecha en este barrio capitalino que tiene más de 5 mil habitantes, se ha invertido 47 millones de córdobas en diferentes proyectos, según las autoridades de ALMA.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín