En el marco de la jornada nacional de ciencia y tecnología, innovación y emprendimiento, se organizan visitas a las diferentes plantas generadoras de energía eléctrica renovable, con estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria.

A 80 kilómetros de la capital, se ubica la Planta Geotérmica Momotombo, hasta donde llegaron estudiantes de undécimo grado, para conocer sobre la importancia que tiene la generación de energía limpia, aprovechando las fuentes renovables.

«Somos una planta geotérmica, operando desde el año 1,983 tenemos dos turbinas de vapor a condensación y una turbina de ciclo binario, entonces los muchachos vienen y se les muestran todos los procesos realizados aquí en la planta y se les explica cada una de las fases o de las ingenierías involucradas», expresó Róger Castellón, gerente de operaciones de la Planta Geotérmica Momotombo.

«Y los estudiantes también de esta región, de esta zona, están capacitándose para que ellos tomen carreras afines, de cómo se energiza Nicaragua con fuentes renovables, o sea, la transformación de la energía del vapor a energía eléctrica y la próxima semana estaremos con otros estudiantes, para que conozcan cómo se transforma la energía fotovoltaica en energía eléctrica», señaló Pedro Vallecillo responsable de gobierno y TIC, de la Conicyt.

«Pues me ha parecido muy bien porque tienen medidas de seguridad contra el Covid-19 muy buenas, nos toman la temperatura, lavado de manos, nos explican paso a paso el proceso de la planta, cómo se genera la energía y cómo se traslada a los demás sitios, además el accionar del voltaje y como se disminuye», aseguró el joven estudiante de undécimo grado José Enrique Mendoza.

Este programa que incentiva a los jóvenes a conocer e interesarse más por la energía limpia, fue diseñado por especialistas en la materia, considerando la importancia que tiene para la economía del país en un futuro.

«Recuerden que la geotermia es una actividad que requiere de una serie de estudios geocientíficos y de profesionales en diferentes materias, de tal manera que necesitamos geofísicos, geoquímicos, geólogos de distintas ramas y especialistas en geotermia», sugiere Julio Martínez, de la dirección de geotermia del Ministerio de Energía y Minas.

La generación actual de energía en esta planta geotérmica, se aproxima a los 27 megavatios, que se transfieren a las subestaciones de Nagarote y Malpaisillo.

Periodista: Román Rodríguez