Para contribuir a la formación integral de los jóvenes estudiantes, se realizó este lunes una jornada de siembra de plantas ornamentales y árboles de diferentes especies, en el Instituto Ramírez Goyena de la ciudad capital.

Las jornadas ecológicas y ambientales que se desarrollan en este y otros centros educativos, tienen como propósito promover una cultura de protección y cuido de la madre tierra.

«Podemos constatar que es un colegio que está aplicando todo el avance en calidad educativa, un centro que está arborizado y preparando su huerto escolar, y que hoy está poniendo en práctica los conceptos que miran alrededor del cuido del medio ambiente, no es sólo mirarlo como concepto en la clase, sino también practicarlo, sembrar el árbol de madroño o sacuanjoche (árbol y flor nacional), además tienen activas sus brigadas ecológicas«, destacó el Asesor Presidencial para Asuntos Educativos, Salvador Vanegas.

«Todos estamos llamados, principalmente el sector educación a desarrollar y despertar ese amor por la madre naturaleza, por la madre tierra, por el cuido de la flora y la fauna y nada mejor que hacerlo en este colegio, que también esto contribuye a la formación en valores de ese amor entre nosotros también como seres humanos«, dijo la Rectora de la Unan Managua, Ramona Rodríguez, durante la actividad.

Los conceptos alrededor del cuido del medio ambiente, se ponen en práctica de manera recurrente en este emblemático centro educativo, a través de diferentes actividades de formación estudiantil.

Entre otras dinámicas se desarrollan charlas preparatorias, para que los estudiantes valoren la naturaleza, comenzando por nuestra tierra y demás especies.

«En cada área tenemos diferentes plantas algunas medicinales y bastante Chagüites, de igual manera tenemos limón, naranja y diferentes variedades, pero también implementamos lo que es el reciclaje, porque los estudiantes elaboran arreglos que también pueden servirte para la vida, además preparamos a nuestros estudiantes para elaborar abonos, e involucramos a los padres de familia«, aseguró Carmen Machado, Directora del Instituto Ramírez Goyena.

En este centro educativo hay una matrícula de al menos mil 500 estudiantes de secundaria en ambos turnos y en la modalidad sabatino.

Periodista: Román Rodríguez