Un total de 24 efectivos de Bomberos Unidos de Nicaragua participa en el taller de búsqueda y rescate con la técnica canina que, fue inaugurado este lunes y es impartido por miembros de Bomberos para el Mundo de España.

El olfato desarrollado de los caninos es una habilidad de la cual saca buen provecho el hombre para brindar respuesta a las situaciones de emergencias que puede enfrentar la humanidad, como el rescate de personas atrapadas o soterradas bajo escombros, debido a un terremoto, por citar un ejemplo.

Los Bomberos Unidos de Nicaragua desarrollarán habilidades y destrezas en el entrenamiento de los caninos, con técnicas que les permita a los canes buscar, identificar y marcar el lugar donde se encuentra una víctima.

El comandante Daniel Vado, director de la Academia de Bomberos explicó que, los Bomberos para el Mundo de España, respaldan el modelo del Gobierno de Nicaragua, “vienen a fortalecer esa misión que tenemos de la capacitación en las diferentes especialidades de bomberos«.

Situaciones de emergencia

Estas capacitaciones van en correspondencia al crecimiento del cuerpo de Bomberos Unidos de Nicaragua y a la demanda de la población para brindar respuesta.

El taller es impartido por Bomberos para el Mundo de España, quienes brindan su apoyo en diversos eventos de rescate.

Entre ellos y recientemente la asistencia por el terremoto de Turquía donde localizaron y extrajeron de escombros a cinco personas con vida. También han colaborado en México y Ecuador.

Sergio Sánchez de Bomberos para el Mundo de España, sostuvo que, a través del taller se fortalecerá la unidad canina de rescate y que ayudarán a crear las unidades caninas de las federaciones de los Bomberos Unidos de Nicaragua. 

«Lo que permite fundamentalmente es estar preparados para un eventual terremotos y tener ejemplares caninos preparados, en el método Arcón que, actualmente es lo más eficaz que existe, para poder localizar a personas sepultadas con vida«, indicó Sánchez.

Periodista: Celia Méndez