Herramientas de trabajo como azadón, rastrillos, palas y bombas de agua para mitigar y apagar incendios forestales recibieron comunitarios de Sábana Grande del distrito VII de Managua este lunes por parte de las autoridades del Instituto Nacional Forestal.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

Los comunitarios organizados en brigadas recibieron estas herramientas para atender los incendios forestales, una acción que forma parte del Plan Nacional Interinstitucional de prevención y control de incendios forestales, agropecuarios y maleza.

«La idea es que sí debemos estar organizado para poder atender incendios, pero además de atenderlos poder prevenirlos. La respuesta temprana viene desde las comunidades, desde los espacios ya organizados con los pobladores y lo que necesitamos es empoderarlos con las herramientas básicas para poder atender atender un incendio menor, explicó Marlon Somarriba técnico de monitoreo del Inafor.

Estos brigadistas reciben capacitaciones y en el mes de noviembre actualizan los planes de atención de incendios, en el que participan los miembros de la comisión interinstitucional, ahí está el cuerpo de bomberos, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, Marena (Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales), Inafor y otros del gobierno central.

En las capacitaciones se les recomienda a los comunitarios no ocupar el fuego para dar mantenimiento y atención a los terrenos con fines de cultivo, pues hay otros métodos más amigables y recomendables. También que en los hogares y comunidades tener a mano agua y las herramientas al momento de quemar barita y prevenir que se propague por el viento.

Cada equipo de trabajo contiene nueve herramientas para cada brigada. Sólo en distrito siete de Managua existen tres.

En el municipio de Managua se realizarán dos entregas de herramientas y a nivel departamental serán 16 entregas de estos mismos equipos.

Periodista: Celia Méndez