La prevención de enfermedades siempre es lo más recomendable y económico, es por ello que los brigadistas de salud continúan los esfuerzos de eliminar en las viviendas los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, transmisor del Dengue, Zika y el Chikungunya.

Este martes los trabajadores de la salud se movilizaron entre las más de mil 200 viviendas del barrio Jorge Cassaly, donde casa a casa fumigaron para eliminar el mosquito adulto y romper el ciclo de reproducción.

La Directora del centro de salud Silvia Ferrufino, María Eugenia Guerrero, recordó que “la época de invierno crea las condiciones para la formación de criaderos de mosquitos, por ello insistió en mantener limpios los hogares, eliminar la basura y los criaderos de mosquitos. Entonces es importante poner en práctica todas las medidas higiénico sanitarias para evitar la formación de lo que los criaderos de los mosquitos que propician enfermedades«.

Recomendó estar atentos a los síntomas de fiebre, dolor muscular, dolor en los ojos, dolor de cabeza y acudir a la unidad de salud más cercana que cuenta con la Unidad de Atención a Febriles (UAF), «donde nosotros por 24 horas ingresamos el paciente, lo observamos, le hacemos exámenes y le damos tratamiento para los síntomas”, explicó Guerrero.

Aleyda Chavarría, habitante del lugar, se mostró agradecida porque la jornada de fumigación le ayuda a eliminar además del zancudo, también a los insectos., aunque aseguró que, por su cuenta se encarga de mantener limpio cepilladas las pilas y tapados los recipientes con agua.

Periodista: Celia Méndez