Los docentes de educación inicial que brindan sus servicios en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) aprendieron a identificar las señales sobre la discapacidad intelectual en los niños con el propósito de brindarles la atención correspondiente que contribuirá al desarrollo y aprendizaje del niño.

Los docentes de los CDI del distrito dos de Managua participaron de un encuentro impulsado por las autoridades del Ministerio de la Familia en coordinación con representantes de la Fundación Siero López (Sielo) que compartieron los conocimientos y experiencias sobre cómo detectar niños con algún tipo de discapacidad para promover la educación inclusiva.

Bismark Siero, de la Fundación Sielo explicó que, entre los estudiantes se pueden encontrar aquellos con déficit de atención, como los que padecen espectro autista e hiperactividad, que no necesariamente tiene una discapacidad de visión, audición motora sino afectación en el cerebro, es decir discapacidad intelectual que causa problemas de aprendizaje.

Lo que se hace es una detección temprana para hacer un programa de reeducación neurológica no igual a los demás niños, porque tiene una condición diferente. Le adecuas los juegos, los colores, la forma de socializar para que se integren y generalmente se integran a la sociedad sin ningún problema, una vez que están bajo este programa”.

Explicó que la Fundación Sielo tiene 13 años que usa el método Glenn Doman, “que hemos adoptado a la sociedad nicaragüense en cuanto a la alimentación, porque hay alimentos que ayudan para que el cuerpo tenga un sistema inmunológico y responda el cerebro, porque generalmente las deficiencias lesiones cerebrales que ocasionan problemas de déficit intelectuales tienen que ver con una hormona que produce el cerebro que se llama serotonina, comúnmente conocida como las hormona de la felicidad, que se encuentran en vegetales y semillas”.

Añadió que los niños deben tener como forma de comunicación el juego y los padres, como los docentes deben estar atentos si es demasiado quieto o demasiado inquieto, lo que puede ser una señal de alerta.

Periodista: Celia Méndez