Bajo una llovizna, jóvenes organizados y pobladores de Diriamba, le rindieron homenaje a Francisco de Asís Guerrero Gutiérrez, Piquín Guerrero, asesinado el junio de 1979, por la criminal guardia somocista.

Su legado de lucha por la paz y libertad de Nicaragua, hoy es recordado su legado con la develación e Inauguración de un monumento a “Piquín Guerrero«.

Mientras los jóvenes de esta localidad realizaron un maratón con el lema “Somos Pueblo que vence”, el que recorrió las principales calles de la Cuna del Güegüensense.

Sergio Mojica, Delegado de la Presidencia en Diriamba, recordó la historia de Piquín Guerrero, su cuerpo fue arrojado en Las Pilas de Sapasmapa, entre San Marcos y La Concha y sus restos o lo que lograron desenterrar después del crimen, reposan en el cementerio municipal de Diriamba.

Piquín” estudió y se bachilleró en el Colegio Pedagógico de Diriamba. Era el mayor de doce hermanos, dos de ellos, Enrique y Salvador, también participaron en la insurrección.

Se incorporó a la lucha desde los movimientos cristianos y trabajó especialmente con los obreros agrícolas de Occidente. Desde el Centro de Estudios y Promoción Agraria (CEPA), de los jesuitas, impulsó la organización campesina y las luchas por sus reivindicaciones.

Posterior de la develación del monumento de Piquín Guerrero, las autoridades y los pobladores, se movilizaron al cementerio de Diriamba, para colocar una ofrenda floral donde descansan los restos del héroe nacional.

Periodista: Jonathan Rivera