Declaran culpable a hombre por cuatro asesinatos y robo agravado en Nueva Segovia
Un caso poco común se ventiló este martes en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia. Un hombre fue condenado por cuatro asesinatos y varios robos cometidos en Jalapa entre marzo y abril del año 2018.


El acusado, de 30 años, ya cumple una condena de siete años en el Sistema Penitenciario de Estelí por el asesinato agravado de dos mujeres en la comunidad de Buena Vista, Jalapa. Ahora enfrenta otros cuatro procesos judiciales, entre ellos, dos asesinatos agravados, robo en diferentes modalidades y uso ilegal de arma de fuego.
- Te puede interesar: Refuerzan seguridad en Carazo con la captura de siete delincuentes
La jueza de Distrito Penal de Juicio en Nueva Segovia, Verónica Moncada, sentenció este martes a Deymar Wilfredo Vallecillo Alegría, residente del sector 3 de la comarca de Teotecacinte, municipio de Jalapa, a 27 años de prisión por el asesinato agravado de Rosalío Ramírez Rocha, ocurrido el 20 de enero de 2018.
El caso ingresó al Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Nueva Segovia el 14 de noviembre de 2024. Vallecillo Alegría fue declarado culpable tras admitir los hechos. La sentencia establece que deberá cumplir su condena hasta el 14 de noviembre de 2051 en el Sistema Penitenciario de Estelí.
Además, este martes 25 de febrero, Vallecillo Alegría fue declarado culpable en juicio oral y público por los delitos de asesinato agravado, robo agravado y portación ilegal de armas de fuego en perjuicio de Leydis Muñoz Gutiérrez. El crimen ocurrió el 16 de marzo de 2018 en Teotecacinte, Jalapa.
Años de prisión
En esta misma causa, Oscar Ruiz también fue hallado culpable del delito de encubrimiento en relación con el asesinato agravado, robo agravado y portación y uso ilegal de arma de fuego cometidos por Vallecillo Alegría.
Durante el alegato de pena, el fiscal Luis Alberto Mena, en representación del Ministerio Público, solicitó para Vallecillo Alegría las penas máximas: 30 años de prisión por asesinato agravado, 7 años por robo agravado y un año más 100 días de multa por la portación y uso ilegal de arma de fuego.
Por su parte, la defensa, representada por el abogado Howard Joya Díaz, de la Defensoría Pública, solicitó la pena mínima de 20 años de prisión por asesinato, 4 años por robo agravado y seis meses más 50 días de multa por la portación y uso ilegal de arma de fuego.

Por otro lado, la jueza Verónica Fiallos desestimó dos causas adicionales contra Vallecillo Alegría, relacionadas con los delitos de robo con intimidación y robo con violencia. Fiallos falló a favor del cierre anticipado de dichos casos debido a la falta de pruebas.
Periodista: Alina Lorío