De cara a las Elecciones Generales de noviembre próximo, la firma M&R Consultores, dio a conocer este martes el resultado de la encuesta realizada en los departamentos de Boaco y Chontales.

En esta encuesta ciudadana focalizada en la zona centro de nuestro país, se refleja un alto índice de aprobación a la gestión del actual Gobierno que asciende al 72.6%, además se muestran elevados porcentajes de apropiación y aceptación, conforme a los parámetros de licencia ciudadana.

La reelección y democracia son otros de los aspectos que se abordan en este estudio de opinión pública, mostrando un índice de aprobación del 86.6% en ambos departamentos, en donde los encuestados aseguran que «si el pueblo así lo decide, quien ejerce el Gobierno, puede ser reelecto para un nuevo período«.

Y en lo que respecta a la predisposición política partidaria, el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) registra un grado de aprobación mayor al 70 por ciento en esta zona centro, reflejada con un 72% en el departamento de Boaco y 74.5% en Chontales.

Los datos anteriores son congruentes con la simpatía política partidaria, que, según este estudio realizado en el mes de agosto, el FSLN goza de un 63.2% de afinidad frente a un 5.2% de la oposición, también se observa que la población está de acuerdo en que los actores políticos que participan en este proceso electoral, deben de aceptar los resultados finales por el bien del país, una vez que las autoridades del CSE den a conocer las cifras definitivas.

Para el 89.6% de nicaragüenses que viven en esa zona centro, las elecciones del 7 de noviembre próximo son muy importantes, porque definen el futuro de nuestro país. En ese sentido el 90.4% de los consultados en Boaco están de acuerdo con esta premisa, mientras que, en Chontales, el porcentaje se ubica en el 88.9%.

El estudio revela que probablemente la disposición ciudadana a votar en esta zona del país es del 72.3%, un porcentaje que se mantiene dentro del rango histórico de las últimas 7 elecciones.

Por otro lado, la mayoría de ciudadanos que habitan en Boaco y Chontales, consideran que a Nicaragua le iría mejor con un Gobierno sandinista, antes que uno de oposición, resultado que está reflejado en un 69% favorable, distribuido de la siguiente manera: 68.1% para Boaco y 70% para Chontales.

La intención de voto a favor del Frente Sandinista se calcula en 63.8% según esta encuesta ciudadana, destacando los jóvenes de entre 16 y 26 años con 68.7%, seguido de los adultos con edades comprendidas entre 45 y 59 años, que suman un 64.5%

Directamente en la predisposición y solidez del voto a favor del Frente Sandinista se muestra un índice de 69.5% en ambos casos, además el 85.9% considera que el próximo presidente de Nicaragua será del partido Frente Sandinista, es decir el actual mandatario Daniel Ortega Saavedra.

Periodista: Román Rodríguez