La directora nacional del INTA, Claudia Cárdenas, recibió este viernes de la alcaldesa de Dipilto, Karla Meléndez, el certificado de donación de 40 manzanas de terreno para la construcción del Centro de Desarrollo Tecnológico de Café de Alta Calidad de Taza «General Ramón Raudales».

El terreno está ubicado en el costado oeste del pueblo de Dipilto, donde será instalado el centro con el objetivo de promover el desarrollo de la caficultura, trabajando anualmente con 8 mil productores en el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y acompañamiento en el proceso de producción y comercialización de café de calidad.

Cárdenas anunció en la ceremonia celebrada en el auditorio de la alcaldía de Dipilto, que a lo inmediato el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional podrá a disposición los recursos para la construcción de una primera etapa del Centro de Desarrollo Tecnológico de Café de Alta Calidad de Taza. 

Agregó que la estrategia contempla la entrega de bonos tecnológicos anuales compuestos por semilla de café, plantas sanas para renovación y bioinsumos, la instalación de un laboratorio  de bioinsumos, transferencias tecnológicas y construcción de beneficios húmedos y secos.

Incluye así mismo el establecimiento de viveros de plantas de café de alta calidad, establecimiento de viveros de árboles forestales y frutales de sombra para plantaciones de café, el establecimiento de banco de germoplasma de las mejores variedades, entre otras funciones definidas para el Centro Tecnológico para Café Especiales.

El productor de café de Dipilto, Donald Roque, destacó que este Centro Tecnológico “es el mejor regalo que puede dar el Gobierno para uno de los municipios donde se produce el mejor café de Nicaragua y entre los mejores del mundo, eso lo aplaudimos y nos sentimos orgullosos”.

Periodista: Alina Lorío