Una sentencia no muy común, podría ser la segunda aplicada por el Poder Judicial en Nicaragua. Se trata de una Doble Pena o Prisión Perpetua a un hombre encontrado culpable por el delito de Asesinato Agravado después de haberle arrebatado la vida a machetazos a dos mujeres en la comunidad de Guapinolon, municipio de Murra en Nueva Segovia.
En audiencia especial de lectura de sentencia, la Jueza Verónica Fiallos Monzada, del Juzgado de Distrito Penal de Juicio en Nueva Segovia, condenó, a solicitud del Ministerio Público, a 2 Penas o Prisión Perpetua a Rogelio Flores Zeledón, declarado culpable del delito de Asesinato Agravado durante el juicio celebrado el 4 de agosto de 2024 en el Complejo Judicial de Ocotal.
- Te podría interesar: UCC desarrolla primer simposio sobre el estudio de anfibios y réptiles
El delito ocurrió el 2 de julio del presente año 2024, cuando Rogelio Flores Zeledón, en compañía de su sobrino, descargó su odio a machetazos contra las dos mujeres, madre e hija adolescente, quienes se encontraban desarmadas e indefensas en un camino solitario y montañoso, en el momento que se dirigían a las labores de minería artesanal en un río cercano.
Rogelio Flores Zeledón y su sobrino le salieron al encuentro a Guadalupe del Carmen Melgara Saldívar y a la adolescente E.Y.M.S. reclamando el compromiso de pago de una bestia que había asumido el hermano de Guadalupe. Tras la discusión, el primer machetazo lo recibe la adolescente.
Brutal asesinato con agravantes
La muchacha trata de correr huyendo de sus agresores, su mamá la sigue, pero fueron alcanzadas y frente a la mirada aterradora de la muchacha aun con vida, Rogelio descargó su odio contra la mamá con más de 20 machetazos en órganos sensibles del cuerpo, después se dirigió a la muchacha descargando 14 estocadas con claro propósito de quitarle la vida
La jueza Verónica Fiallos argumentó su decisión de imponer Pena Perpetua doble, considerando que son 2 víctimas, tutelando el derecho de cada una; a la vez, tutela los derechos de la parte ofendida, entre ellas, las hijas y hermana, el esposo y padre de las víctimas.
Así mismo consideró que existieron seis circunstancias del asesinato agravado para la Prisión Perpetua, siendo esta alevosía, ensañamiento, en un lugar despoblado o camino, flagelación (tortura e incremento del dolor), mutilación, en presencia de una adolescente, una de las víctimas es adolescente, y se trata de un asesinato múltiple.
La sentencia deja claro que las dos Penas Perpetuas serán cumplidas de manera sucesiva y revisable, la primera el año 2054 y la segunda en el año 2084, es decir, debe cumplir 60 años de efectiva prisión.
Periodista: Alina Lorío