Mantener viva la tradición es el objetivo del Concurso de Altares a la Purísima Concepción de María, que se lleva a cabo cada año en Managua desde la Dirección de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua (ALMA).

«Las inscripciones se dan en la Dirección de Patrimonio Histórico en el Centro Cívico, edificio «N» planta baja; ahí se pueden inscribir por teléfono o de forma personal, solo llenan una ficha y listo», indicó Clemente Guido, director del departamento.

«Nosotros en el año 2017 y 2018 se inscribieron 300 personas, después tuvimos el año pasado 200 y ahorita, acabamos de empezar y llevamos 150 ya inscritos«, destacó Reyna Rueda, alcaldesa de Managua.

La evaluación de cada altar se realizará el 7 de diciembre y el jurado tomará en cuenta varios parámetros.

«Primer lugar se toma en cuenta la originalidad del altar, ¿Qué significa? que utilice recursos nacionales, la artesanía nicaragüense, flores tradicionales de las fiestas de nuestra Inmaculada Concepción de María; además se les pide un mensaje bíblico, es decir algo que transmita la paz», agregó Guido.

En total son 21 premios, 10 mil córdobas para los primeros lugares, 8 mil para los ganadores del segundo y 6 mil para los terceros lugares, de cada distrito de Managua.

Periodista: Nerys Bonilla