Al menos 10 trabajadores de la salud entre médicos y enfermeras, atendieron este miércoles a más de un centenar de pobladores del barrio El Recreo, durante la feria comunitaria de la salud organizada desde tempranas horas.

Además de las consultas generales y pediátricas, se realizaron ultrasonidos pélvicos, renales y hepáticos.

«Estamos haciendo y realizando también lo que es atención odontológica, tanto en prevención como en atencion a personas que tienen caries o sus muelas son infuncionales, así que se procede a la extracción«, indicó la Directora del centro de salud Altagracia, doctora Zoyla Canales.

«En el examen bucal ella gracias a Dios no presenta ninguna caries dental, pero si tiene unas pequeñas manchas en algunas piezas, entonces lo que vamos hacer es eliminarlas, pero su limpieza está muy buena«, destacó el técnico dental Martha Castro, mientras valoraba a una paciente joven.

«Pues gracias a Dios es algo bueno porque ya que no tenemos dinero para ir a una clínica privada, pues es accesible venir aquí y ahora me están haciendo una limpieza dental«, aseguró la paciente Marjourie Arteaga.

Mediante charlas educativas, el personal de salud brinda recomendaciones importantes a los pobladores, para evitar enfermedades de transmisión vectorial o por la temporada de invierno.

«Nosotros a los niños los estamos vacunando, les estamos dando atención médica y siempre las recomendaciones a los padres de que los cuidemos, que no se mojen, siempre estar pendientes en nuestras casas de que no haya zancudos que les piquen, porque les puede dar Dengue, Zika o Chikungunya«, enfatizó la doctora Canales.

La planificación familiar, el autoexamen de mamas y el Papanicolaou, son otros temas que se abordan en las ferias de la salud comunitaria, organizada todos los días en diferentes territorios.

Periodista: Román Rodríguez