Chinandega está de fiesta, celebrando a San Pascual Bailón, uno de los Pascual con mayor tradición es San Pascual de los niños, la celebración inicia con el novenario en el barrio Guadalupe, en donde familias enteras se reúnen a rezar el Santo Rosario, también se realiza una eucarística en la Iglesia Guadalupe.

Una vez terminado el rezo, inician a sonar los filarmónicos y el tradicional recorrido, los niños cargan a San Pascual con bailes, y acompañados de los mantudos, (personas con máscaras y trajes pintorescos) que representan los demonios que tentaban a San Pascual Bailón en sus oraciones.

San Pascual de los niños cumple 31 años de tradición siendo su fundador el Licenciado Juan Bautista Ríos, quien a la edad de 7 años y en compañía de otros niños decidieron iniciar “San Pascual de los niños” la festividad tradicional, más popular del mes de mayo en Chinandega.

San Pascual de los niños recorre 12 cuadras del barrio Guadalupe y su recorrido en procesión es de 135 cuadras en diferentes barrios de la ciudad, el Santo hace estaciones en hogares de familias que han recibido milagros, otros bailan durante todo el recorrido como pago de promesas.

Periodista: Concepción Pozo