Un avance del 16% registra el Plan Invierno 2023 de la Comuna capitalina
Un avance de 16 por ciento registra el plan invierno 2023, que ejecutan los operarios de la Alcaldía de Managua. En ese sentido, este jueves, la alcaldesa Reyna Rueda realizó una supervisión a la limpieza de la micropresa Las Colinas, ubicada en el distrito V de Managua.
Hasta el momento se han extraído más de 800 toneladas métricas de basura y sedimentación de las micropresas que se han atendido, entre estas la de Villa Fontana, Las Colinas, de un total 23 que se contabilizan, y que este año se establecerán dos más.
- Te puede interesar: Trabajadores empíricos podrán obtener un certificado del Inatec
«Hoy estamos en la de Las Colinas que queda acá en el barrio 18 de Mayo del distrito cinco. Aquí prevemos extraer más de seis mil 200 metros cúbicos entre basura y sedimentos», dijo.
En las 23 micropresas está previsto extraer más de 82 mil metros cúbicos de sedimentos y basura.
La alcaldesa instó a la población no echar basura en cauces y drenaje pluviales, que obstruyen la fluidez de las corrientes de agua, causando desbordes y anegación.
«Nosotros estamos invirtiendo en el mantenimiento de todo nuestro drenaje mayor y menor, 60 millones de córdobas, pero también hay un componente principal que es la inversión significativa en proyectos que vienen a mejorar y a disminuir la vulnerabilidad en nuestro barrio, en el municipio de Managua, allí vamos a estar invirtiendo más de 700 millones de córdobas en proyectos de construcción de dos micropresas, por ejemplo, el revestimiento también de 200 metros lineales de cauce», indicó Rueda.
El plan invierno está compuesto de al menos cuatro ejes, entre ellos, la ejecución de proyectos de infraestructuras para disminuir la vulnerabilidad, que para este año se contabilizan 102 proyectos. Otro componente es la limpieza de los drenajes, que prevén concluir a principios de Mayo. El tercer componente es la educación ambiental y participación de la población.
El objetivo es continuar atendiendo a las familias, disminuyendo las vulnerabilidades y puntos críticos que hasta el momento son 55, cuando en el año 2009 eran más de 130.
Periodista: Celia Méndez