Casi 200 mil estudiantes nicaragüenses iniciaron, este sábado 03 de febrero, el año lectivo 2024 en educación a distancia en el campo en Nicaragua.

En el centro escolar publicó El Timal, ubicado en la comunidad que lleva el mismo nombre en Tipitapa; estudiantes que se trasladan desde las zonas rurales iniciaron este proceso educativo del año con muchas metas.

«La verdad que esta es una lucha diaria y poner de nuestra parte, porque el país va a prosperar. Yo trabajo, gracias a Dios me dedico al comercio, yo vendo tomate, cebolla, chiltoma. Y se puede con organización y dedicación a los estudios se puede», comentó Marcos Meza, estudiante de quinto año.

Según autoridades del Ministerio de Educación (Mined), la meta de matrícula para este año se sobre cumplió en todo el municipio de Tipitapa, actualmente 910 jóvenes estudian en este programa, además se garantiza la orientación vocacional productiva.

«Este programa viene a fortalecerlos porque les enseñamos con Inatec diferentes cursos para que ellos puedan administrar sus pequeños negocios, ganado, la crianza de cerdos y aves», destacó Ruth Delgado, delegada del Mined en Tipitapa.

Desde la alcaldía se garantiza transporte a estudiantes que viven en zonas más alejadas.

«Nosotros apoyamos en el traslado de los estudiantes y algunos maestros. Estamos hablando de un millón de córdobas para combustible. Tenemos cinco núcleos, aproximadamente 20 comunidades beneficiadas», indicó el alcalde de Tipitapa, César Vásquez.

A nivel nacional están habilitados 101 escuelas para primaria y 706 para secundaria, bajo el programa a distancia en el campo.

Periodista: Nerys Bonilla