Los fuertes vientos y las marejadas provocadas por el paso del huracán Eta en el Caribe nicaragüense, dejaron cuantiosas pérdidas en el muelle de Bilwi, informó el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional (EPN), Virgilio Silva, quien agregó que se tomará más de un mes en reparar el daño en esa infraestructura.
El muelle que tiene una longitud 642 metros quedó partido a la mitad, además se sufrió «daños considerables en muelle de panga y el de cabotaje desapareció«, dijo Silva.
La mayoría del muelle de carga internacional sufrió daños considerables, ya que una parte de éste fue fracturado por los fuertes vientos. «Se está haciendo un recuento de daños para la reparación, ya que todo el sistema de iluminación desapareció, igualmente las dos casetas se las llevó el mar, pero la más importante es que no hubo pérdidas humanas», expresó el presidente de la EPN.
- Te puede interesar leer: Eta se encuentra próxima a salir del país
El funcionario agregó que antes de la llegada del huracán ya se habían activado los puestos de mando y el resguardo de equipos marítimos y terrestres en todos los puertos del país.
Marejadas en el muelle de Corinto
Mientras tanto en el Pacífico nicaragüense, se reportó marejada de fondo en el Puerto de Corinto al Occidente del país, por lo que se tomó la decisión de impedir la salida de un barco japonés que había descargado contenedores en esa terminal portuaria.
«Se terminó de descargar y se detectó que no puede salir a altamar porque hay una fuerte marejada, donde las olas están crecidas y hay vientos de 40 nudos, por lo tanto creemos que no es tiempo de sacarlo«, dijo Silva.
- Además puedes leer: Policía Nacional garantiza seguridad en lugares afectados
En cuanto a los demás embarcaderos, en Puerto Sandino no hay barcos y tampoco se reportan marejadas. En San Juan del Sur están resguardadas todas las lanchas, por lo que esperarán que se calme el mar para seguir operando.
Silva informó pues hay una gran cantidad de barcos en altamar esperando atracar en el puerto de Corinto.
Periodista: Tania Sirias