Tras haber cumplido los 21 días posteriores a la aplicación de la primera dosis de la vacuna Sputnik V, las personas mayores de 60 años y pacientes crónicos, completaron este viernes el esquema de vacunación contra la Covid-19, en el Centro Familiar y Comunitario Elena Lau.

En términos generales, la continuidad de vacunación voluntaria, es calificada de exitosa por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para lo cual se han habilitado a puestos en diferentes municipios del país.

«Aquí en el departamento de Managua actualmente están funcionando cuatro puestos de vacunación, hay dos puestos en los que estamos aplicando la segunda dosis de Covishield y Sputnik V, que son en el Elena Lau y también en Villa Carlos Fonseca, pero aplicando las dos dosis de estas diferentes vacunas, mientras en los otros dos puestos de vacunación como es Tipitapa y Pedro Altamirano, continuamos aplicando la vacuna Covishield«, dijo la subdirectora del Silais Managua, doctora Mayling Brenes.

Un elemento importante que debemos destacar en este proceso de vacunación voluntaria, es el nivel de efectividad que tienen los inoculantes Covishield de la India y Sputnik V de la Federación Rusa, que oscilan entre 91.6 y 97.6% respectivamente.

«Haciendo un llamado a la población que ya tiene su primera dosis garantizada, que acuda a los puestos que están abiertos, para que sea aplicada de manera segura la vacuna y conforme a los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para beneficiar a toda la población», recomendó la doctora Brenes.

Además hizo un llamado a las personas para que continúen con las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

«Recordemos que son medidas básicas que debemos seguir aplicando aún después de haberse aplicado las dos dosis de las vacunas, también recomendamos a la población que acuda con su cédula y su tarjeta de vacunación a los puestos establecidos», finalizó diciendo Brenes.

Periodistas: Román Rodríguez