Este miércoles se formalizaron las acciones de conservación de cuatro áreas protegidas, a través de la firma de un convenio sobre la coordinación de tareas entre las autoridades municipales, donde pertenecen o se ubican, y los funcionarios del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

El convenio abarca la conservación de cuatro áreas protegidas entre ellas Llanos de Apacunca, Padre Ramos, volcán Cosigüina y Delta Estero Real que pertenecen al departamento de Chinandega.

La ministra del Marena Sumaya Castillo explicó que son áreas protegidas y zonas de desarrollo. «Recordemos que en esta zona hay muchas familias que viven de los recursos naturales como la pesca principalmente y por supuesto es una zona importante, un corredor biológico. Por ejemplo, en los Llanos de Apacunca, es donde tenemos nuestro maíz histórico«.

El convenio de conservación y colaborativo es una responsabilidad compartida en el que las autoridades municipales promueven alternativas económicas basadas en la naturaleza. «Si no le damos alternativa a nuestras familias no vamos a tener una exitosa conservación«, aseguró Castillo.

Con estos cuatro convenios ya suman 27 los firmados que equivalen a un número igual de áreas protegidas.

Estos convenios vienen acompañados de incentivos ambientales que «permiten restaurar zonas, conservar aún más las fuentes de agua, los recursos híbridos, el manejo y conservación adecuada de la fauna silvestre, porque son zonas importantes donde tenemos especies emblemáticas en nuestro país, en cuanto a ese siete por ciento de la biodiversidad mundial que tenemos«, añadió la ministra del Marena.

El Marena tiene contabilizada 74 áreas protegidas de estas se podría decir que el 30 por ciento cuentan con convenios colaborativos para su conservación.

Periodista: Celia Méndez