Jornada de abatización contra los mosquitos mantiene bajo control el dengue en Nicaragua
Un buen avance de programación registra la segunda jornada mensual de aplicación de abate en el distrito IV de Managua, lo cual ha contribuido a la estrategia de prevención de enfermedades que promueven las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) en el país.
Este viernes, brigadistas del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial recorrieron las viviendas del barrio Domitila Lugo, ubicado en el distrito IV de Managua, donde aplicaron el abate que corta el ciclo de vida del mosquito Aedes Aegypti que transmite el dengue, zika y chikungunya.
- Te puede interesar: Familias nicaragüenses se vacunan contra la Covid-19
Además, los brigadistas sensibilizaron sobre cómo prevenir la proliferación de los zancudos al identificar y eliminar los criaderos.
El doctor Bayron Saldaña, epidemiólogo del centro de salud Francisco Buitrago, explicó que indican «a las personas que tengan confianza en los brigadistas, que les permitan entrar y los acompañen a realizar la inspección de la vivienda y que escuchen las orientaciones que brindan como tapar los depósitos con agua que recogemos y cómo cuidar el abate una vez que se aplica a las pilas y barriles. Recordarles que, nosotros como ministerio los visitamos una vez al mes, mientras que ellas están todos los días en sus casas y que sin el apoyo la lucha contra el zancudo va ser muy difícil para nosotros».
El abate que se aplica en estas jornadas tiene una efectividad de dos meses o 60 días, si se le brinda el cuido adecuado.
Periodista: Celia Méndez