Las jornadas de abatización contra el mosquito Aede Aegyptis en los barrios del distrito III de Managua han dejado muy buenos resultados, según los médicos del centro de salud Edgar Land, que atiende a más de 80 barrios del área urbana y rural.
La epidemióloga Mabell García, explicó que «hasta el momento hemos tenido menos casos de dengue en nuestros sectores y esto ha sido por el trabajo arduo de los compañeros del Ministerio de Salud (Minsa) y de la población que ha cooperado».
- Te puede interesar: Pronostican invierno normal en Nicaragua
Y es que los abatizadores con una frecuencia de al menos una vez al mes, se movilizan barrio a barrio, casa a casa aplicando el biológico en los recipientes con agua para cortar el ciclo de vida del zancudo que transmite enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
En este sentido, este jueves, una brigada del Programa de Enfermedades de Transmisión Vectorial recorrió más de 1 mil viviendas del barrio Tierra Prometida del distrito III de Managua, donde fueron recibidos por los moradores.
«Esto con el fin de eliminar los huevos de zancudos. Siempre brindando a la población las recomendaciones para evitar las enfermedades de transmisión vectorial hablamos del dengue, zika y chikungunya, además dando charlas, identificando los casos febriles, enseñándole a las personas cómo eliminar los criaderos y como lo hacemos mes a mes, consideramos que la población cuenta con bastante conocimientos y nos ha cooperado», dijo García.
La doctora insistió en redoblar los esfuerzos de limpieza del hogar cada día y más aún de cara a la entrada del invierno para destruir con tiempo los posibles criaderos y así evitar la proliferación del zancudo. Los brigadistas desarrollan la cuarta jornada nacional de aplicación de abate.
Periodista: Celia Méndez