Nicaragua formará médicos en la especialidad de nefrología para dar respuesta a la demanda de atención médica que presenta la población con enfermedad renal crónica.

Este martes, autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) dieron a conocer la especialidad de nefrología y nefrología pediátrica, con la formación de once médicos en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (Unan)

Los profesionales de la medicina señalaron que la práctica de la nefrología es relativamente nueva. Los nefrólogos al servicio, se formaron en el exterior y con la nueva especialidad el compromiso es elevar la calidad científica y la promoción de la salud renal, con la prevención y captación precoz, diagnóstico preciso y tratamiento oportuno.

El doctor Nelson García, nefrólogo – internista, indicó que registros del Ministerio de Salud revelan que en Nicaragua uno de cada diez nicaragüense mayor de 15 años de edad, padece algún grado de la enfermedad renal aún sin saberlo.

“La patología renal es la séptima causa de enfermedad crónica y la cuarta causa de mortalidad en Nicaragua y en las zonas más afectadas, una madre, un hermano, un hijo fallece cada 10 horas por complicaciones del riñón».

Agregó que el Minsa desde el año 2017 ejecuta un Plan Estratégico Nacional de Salud Renal, conocido como PENSAR, un programa integral que garantiza las atención médica universal gratuita y de calidad para el enfermo renal y si familia, favoreciendo con acciones de prevención, promoción, diagnósticos y tratamientos con el propósito de disminuir la incidencia.

Periodista: Celia Méndez