Asamblea actualiza normas y regulaciones de Defensa y Seguridad Nacional
El artículo 6 de la Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua actualiza las normas y regulaciones sobre la Defensa y Seguridad Nacional a través del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior(MINT).
En esta sesión se ratificó que el Ejército de Nicaragua es el mismo pueblo uniformado y organizado para defender la paz, la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la integridad territorial.
- Te puede interesar: Policía y otras instituciones ponen en marcha Plan de Seguridad Escolar 2025
Asimismo, esta institución está bajo la autoridad de la Presidencia de la República como su Jefatura Suprema, debiendo garantizar protección, respeto y subordinación a la Constitución.
También se mencionó que la Policía Nacional es un cuerpo armado, subordinado a la Presidencia de la República, encargado de proteger la vida de los habitantes del país.
Por su parte, al Ministerio del Interior le corresponde implementar, mantener y ejecutar las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, la seguridad del Estado y el orden interno.
Garantizar protección
«Estamos reforzando las capacidades de nuestras instituciones de orden interno, puesto que han demostrado ser efectivas en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado. Hoy somos un muro de contención en la región centroamericana. Estas nos han permitido ser el país más seguro , ya que no tenemos carteles de drogas asentados en nuestro territorio, ni sicariatos, ni crímenes graves como ocurren en otros países«, afirmó Adolfo Pastrán, diputado de la Asamblea Nacional.
«En esta reforma reafirmamos que Nicaragua es amante de la paz, respetuosa del derecho internacional, y de la soberanía y autodeterminación de las demás naciones«, dijo Filiberto Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional.
- Sigue leyendo: Avanza acompañamiento a Emprendedores en Nicaragua
Esta reforma al Artículo 6 ratifica la conformación de la Policía Voluntaria como cuerpo auxiliar y de apoyo a esta institución, integrada por ciudadanos nicaragüenses que prestan sus servicios para cuidar el bien común.
El Servicio Militar obligatorio no se impone ni se impondrá, y se prohíbe toda forma de reclutamiento forzoso para integrar al Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior.
También se menciona que el espectro radiofónico, satelital, los sistemas y puntos de comunicación en el país pertenecen al Estado.
Periodista: Sinaí Espinoza